La cal agrícola se utiliza como enmienda para mejorar las características de los suelos agrícolas: acidez, porosidad y actividad biológica del suelo.
Algunos de los beneficios de la cal agrícola son:
– Mejora las propiedades químicas y físicas del suelo
– Aumenta la disponibilidad de nutrientes para las plantas de cultivo
– Reduce el nivel de toxicidad del suelo
– Mejora la efectividad de tratamientos y herbicidas
– Fertilizante: Aporta el calcio a las plantas.
El ”encalado” de los suelos en la agricultura es un procedimiento esencial para mejorar su salud, fertilidad y rendimiento (por ejemplo mediante el ajuste del pH en suelos ácidos), dado el empobrecimiento de la tierra a causa de su uso continuado. Los derivados cálcicos (Caliza, Óxido de Calcio e Hidróxido de Calcio) proporcionan calcio y nutrientes esenciales para suelos, plantas y cultivos. Las industrias de abonos y fertilizantes utilizan, por tanto, derivados cálcicos en sus formulaciones. Al encalar el suelo y corregir el pH para que sea lo más neutro posible, las plantas desarrollan mejor sus raíces y aprovechan mejor los nutrientes, así como aquellos proporcionados a través de abonos, compostas o fertilizantes.
En praderas, especialmente en climas húmedos, la cal agrícola viva tiene un efecto profiláctico desinfectando las mismas de parásitos provenientes del ganado.
Los beneficios del uso de la cal agrícola son mejorar las propiedades físicas químicas y biológicas del suelo, proveer una mejor fijación de nitrógeno por el uso de en leguminosas, aumentar la disponibilidad de nutrientes para las plantas, reducir las toxicidades en el suelo, mejorar la efectividad de alguno.